miércoles, 24 de junio de 2009

filosofia y politica

La nada, como ser, es un ser esteril, pero paradójicamente lleno de posibilidades.
En oriente se llego antes al concepto de la nada, como ese estado ideal de la mente, a la cual no la entubian las pasiones, ni los intereses personales que no sirven a la verdad y la justicia. Pero hoy en dia, no se dieros cuenta antes, que la nada, el vacio, no excluye a DIOS.
El no-ser lo veo como que siendo algo, no se es ese algo, como diría Don Jose Ortega y Gasset, tener la posibilidad de ser de una determinada manera y por las circunstancias ser otro en vez del que se estaba destinado a ser, es decir, los atributos sin predicar.
Porque, tal vez, substancia o sujeto y atributos son las partes de esa unidad que es todo ser. Uno de los atributos mas general o universal es la singularidad de cada ser, una unidad puede ser simple o compuesta, individual o colectiva, prima o multiple.
En el libro “El Orden del Discurso” de Michel Foucault se dice que principalmente hay tres tipos de coacciones sobre el discurso, el de la prohibición, el de la enajenación y el que la verdad impone al mismo, habla de que los discursos se hacían al principio en Grecia por satisfacer el deseo y las ansias de poder, que luego se superaron por la presentación o demostración de la verdad, hoy en dia han vuelto estos motivos para emitir un discurso, ademas se ha añadido que lo que se dice es la verdad, aunque no lo sea, amparándose en que antes se debía cumplir ese requisito, que fuera cierto.Y es que a las personas honradas les cuesta creer que otro no lo sea, que mienta, si se la tiene por honrada, como a una persona deshonesta le cuesta creer que otra no lo sea, que sea honesto.
Un apunte político, en la separación de poderes que se estableció en los sistemas democráticos actuales, hay cargos, de según que instituciones, que no pueden elegir los presidentes, porque si no hay connivencia, eso si, gobernar gobierna el presidente.Q”uiero acabar, de momento, diciendo que esperon que no me encuadren entre los utópicos, que tal y como indica la palabra impide su consecución, incluso creo que no busco hacer un mundo mejor, si no mas humano.Hasta pronto preciosos

P.D. lo que escribo sobre la nada me baso en el libro “El libro de la nada” de John D.Barrow


www.myspace.com/artalada

No hay comentarios: