miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vanguarias- Autismo

He leído en un Investigación y Ciencia, Scientific American, de no sé en qué mes y año apareció, que la falta de actividad o de activación de las neuronas espejo por parte de los autistas es sinónimo de una patología fisiológica. Lo dudo, simplemente evidencia el desinterés o emular, que es un rasgo del autismo, el realizar lo que está viendo, que bien puede ser una condición genética. Normalmente una de las características del autismo es la falta de intercomunicación verbal con los demás, yo lo llamo mutismo voluntario, siendo así, supongo, en la mayoría de casos, aunque bien puede ser mitad y mitad, es posible porque tienen pequeñas expresiones y peticiones. La/el niña/o autista, por el motivo que sea, se ha encerrado en si misma/o, lo que todas/os sabemos que es un error intentar convencerle para que rompa su silencio, es contraproducente porque lo ratifica en su posición, lo que suele funcionar es explicarle cual es su situación, pondré un ejemplo: tengo cierta amistad con una pareja que tienen un hijo autista, no diré sus nombres, al pequeño le encanta ir en bicicleta y flipa con las motos, nos ha llevado 4 años pero ahora el pequeño empieza hablar, debe tener 7 u 8 años, me los encuentro por la calle muy de vez en cuando, varias veces al año, al niño, por un motivo u otro, le digo que si quiere llevar moto tendrá que sacarse el carnet y que le harán unas preguntas para conseguirlo, que tendrá que leer y escribir, que la moto tendrá que comprársela y que para ello tendrá que trabajar porque son muy caras y tal vez su padre no podrá pagársela, que para tener un buen trabajo y ganar mucho dinero hay que tener un titulo que se consigue estudiando, sirve el motivo de la moto, si me pongo a tocar la flauta o cualquiera por el que muestre algún interés, creo que no se debe machacar al chico con esto cada dia, si no que hay que dejarlo madurar, también sabais que el cerebro de las/os niñas/os se va desarrollando con el paso del tiempo y hay cosas que no entienden hasta que no llegan a una edad, más o menos determinada, según el concepto. Un día hablando con el padre delante del chico, le pregunte si aprendía y me dijo que había cosas que si y otras que no, le dije que el niño se ve inteligente, incluso podía serlo mucho, pero al no hablar y no escribir no aprendía, ni progresaba, porque en el aprendizaje entra el hacer las cosas por primera vez, el repetirlas para aprenderlas y memorizarlas. Así cuando el niño entendió su y la situación y ante la perspectiva de lograr sus propias metas, rompe a decir palabras, a gesticular, que como le dije al padre, ahora hay que enseñárselas como a cualquier otro. Hasta pronto preciosas&os.




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