miércoles, 6 de febrero de 2013

Vanguardias- Comentarios de Grandes ciclos de 21-12-2012

Estimada Eva.

Hola, quiero felicitarle estas fechas: ¡Feliz Navidad!, que trascurran como espera o desea. Quiero proponerle dos compositores, uno, Béla Bartók (Nagyszentmiklós, Szilágy, Hungria, hoy: Sînnicolau, Salaj, Rumania 1.881- Nueva York 1.945) y el otro: Edgard Varèse (Paris 1.883- Nueva Cork 1.965), grandes innovadores de la musica de los U.S.A., Por lo que parece Béla Bartók es una figura poco estudiada, según el libro de un hombre catalán llamado Ticià Riera, el titulo: “Evolucio de l’art musical” ( Historia del arte musical”) de Columna Ediciones S.A., 2.001,  hay edición en castellano del 2.000 por Ediciones del Bronce.
La música de coral de hoy es maravillosa, las corales me fascinan y ya pienso que me sucederá como este año con la escultura que he comenzado, que me pregunto si soy más escultor que dibujante y pintor, quiero decir, si seré mejor con las voces que con los instrumentos. ¿ Realmenté hay solo 4 voces en estas canciones?, ¿ se superponen o solapan unas con otras?, no se en que programa de Carlos Sandua, no él llamado La Canción, habla de la influencia de la Misa Solemnes de Beethoven en el siglo XIX, dándole a las canciones ese aspecto religioso que tienen todas las actividades humanas, en relación con las partes laicas de la música laica de esa misa, y, tal vez, signo de una religiosidad disconforme con los usos de la época. Bueno, adiós Eva.
Atentamente.
José Mª

USA'S OFFICE DAVID'S STAR
www.myspace.com/distrosionstack

No hay comentarios: