miércoles, 6 de febrero de 2013

Vanguardias- Comentarios de Grandes ciclos de 13-12-2012

Estimada Eva.
Hola, ayer también escribí un email a su compañero José Manuel Costa de Vía limite hablándole de mi música y algunas de mis fotos que tengo en dos de mi myspace’s, espero que los visite y me de su opinión, bueno, hablemos de su Grandes ciclos, Juegos de agua del compositor Maurice Ravel es un gran ejercicio intelectual, cosquillas para un DIOS fluvial reza el verso, cosquillas tipo jacuzzi aparte de las espirituales de la música, es consciente que de un río que podamos haber visto in situ solo tenemos unas instantáneas de él, me parece que esto es la sopa boba, así es con todo, digo un ejercicio intelectual porque están muy conseguidos los movimientos del agua por su trascurso y la música recorre desde la fuente de que brota el río hasta su desembocadura, siendo también un recorrido por el teclado y octavas del piano.
Le dije que es interesante para el psicoanálisis, hoy usted dice que la música de Ravel es muy distinta del resto pero que también esta influida por Debussy y Frank List, siendo posiblemente una progresión de la de ellos. Se pudo pensar que esa era la dirección a seguir, junto a la tendencia  de que todo se convierta en formula magistral.
En la segunda pieza aprecio que en la música de épocas anteriores, las piezas eran un conjunto de frases musicales, mientras es un discurso, quiero decir que no tiene cortes, en épocas anteriores las cuerdas pueden ser los instrumentos principales de la narración y el resto ligan o unen unas frases con otras, en el conjunto, en Ravel y tal vez, ahora no recuerdo bien su música, con Anton “Brugner”, sí en Ravel, el resto de instrumentos complementan el hilo principal, y continuo, influidos de alguna forma por los cuartetos. Para mi la música expresa imágenes de la vida y así a sido en todas las épocas, pero si , es una nueva forma de realizarlo, aunque no se , tal vez me equivoco, en la música rock y el jazz prima más la innovación , la originalidad, no se si per se o como una necesidad propia y vital de los autores, tengo la impresión que en la música de orquestación clásica todo va más lento, porque en el fondo todo ya esta dicho antes.. Pienso que el siglo XX trae un uso más profuso de bemoles o sostenidos, como símbolo del que podríamos llamar siglo del desencanto, ya que, entre otras cosas, los avances tecnológicos superan el nivel de vida medio o que se generan sobre ellos unas expectativas que también superan su funcionalidad o virtudes.
En la pieza “sherezade” el tercer poema: “El indiferente”, es un movimiento lento y sereno como anuncia usted, apasionante.
Me gusta escribirle Eva comentándole sus programas ya que lo pide y porque me parece que también le agrada a usted y de alguna manera dialogamos, se lo agradezco y ello me motiva a escribirle, la reciprocidad no esta muy de moda hoy en día, me parece. Me despido de usted sin más.
Atentamente.
José Mª.

USA'S OFFICE DAVID'S STAR
www.myspace.com/distrosionstack

No hay comentarios: