miércoles, 6 de febrero de 2013

Vanguardias- Comentarios de Grandes ciclos de 14-12-2012

Estimada Eva.

Hola, estoy escuchando la repetición de la madrugada de Grandes ciclos y lo que dice ese experto sobre Maurice Ravel, no llegue a captar bien su nombre, sobre el cuarteto, si que su fraseado es geométrico, se repiten los motivos de las frases musicales, pero parece que no hay una línea argumental, solo estética, el lenguaje es geométrico pero el cuadro abstracto.
Es tan cinematográfico el pasaje del arpa, que usted comenta que fue estrenado en un¿ salón de fotografía?, preludio de los Films, cuando el cine sonoro y la posibilidad de dialogo entre los personajes habré el cine a cualquier argumento, antes en el mudo es limitado el repertorio, o por lo menos lo que yo he visto, la casualidad se da en pequeños o no pequeños encuentros, en cambios de planes no previstos por nosotros, pero si se tira un poco de la manta y usted presenta la música con los datos precisos, nunca superfluos, vemos que todo tiene un ¿Por qué?.
En la serie Espejos parece que explota la sonoridad y geometría del cuarteto. Parece que el personaje del que habla en la repetición a veces esta estático, en otras que naturalmente tiene movimiento, que confirma parte de si mismo o su esencia el fraseado, en este tema no se da la abstracción del cuarteto, también parece que Ravel con el fraseado haga el mismo de espejo describiéndolo.
Como he dicho hoy por email a Ana Vega Toscano, intento crearme un mundo o circulo intelectual que aquí no tengo, tal vez porque no he sabido encontrarlo. Por un principio mayeutico me descubro a mi mismo escribiendo sobre su excelente programación Eva y creo que si no se lo diera a conocer no se produciría este hecho, con usted he aprendido a relacionarme con otras/os locutoras/es de Radio Clásica, si bien me ciño a la música y pensamientos propios de cada una/o, siendo muy parecida la correspondencia en algunos aspectos.
Sin preámbulos, en otra de las piezas que forman espejos hay unas notas que se repiten en bucle un ratito, parece que indicando la reacción siempre igual del personaje ante algo y describe la situación y la reacción.
No se precisarlo muy bien pero la música de Ravel suena culta, ¿no le parece?, pienso que en una tonalidad utiliza muchos de los acordes que tiene con ella, es decir: acorde mayor, menor, disminuido, aumentado, etc…combinando todas sus notas disponibles con maestría y alguna nota compartida con algún acorde de otra tonalidad en perfecta armonía. José Ángel de Benito, me considero deudor de su programa Música y significado, dice que la música solo habla de afectos, creo que todas las artes describen la vida, sean escenas reales, pensamientos y también sentimientos, aunque luego la pintura se vuelva fenómenos como los que habla el filosofo Kant.
Sobre el musicólogo español, tal vez Ravel no conocía otro personaje, tal vez aludiendo a su sentido del humor o ironía que podía haber llegado al sarcasmo o a la humorada de ser el teórico inicial de las nuevas formas, por ello el titulo La alborada del graciosillo. Sin más y esperando su nueva entrega de Grandes ciclos, adios.
Atentamente.
José Mª

USA'S OFFICE DAVID'S STAR
www.myspace.com/distrosionstack

No hay comentarios: